20/03/2022

A fin de mes podría estar definida la normativa que permitirá la carga con picos de alto caudal. “Es un esfuerzo conjunto de las cámaras integrantes de la Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC” destacaron desde AOYPF.

El Ente Nacional Regulador del Gas informó que está ultimando los detalles para presentar la normativa que regule la utilización de picos de carga de alto caudal para vehículos pesados en las Estaciones de Servicio de todo el país.
Luego de haber atravesado el proceso de consulta pública durante el mes de diciembre de 2021, faltan sólo algunos detalles para conocer la normativa en detalle. Se trata de la incorporación del “dispositivo de acople (NGV1)”, a ser utilizado en el suministro de GNV destinados al servicio de transporte de pasajeros y de carga.
La Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC del Enargas está conformada por distintas cámaras, entre ellas ADIGAS, AOYPF, Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC), AES, AMENA, CECC, CESECA, Cámara de Expendedores De San Luis, CECA – San Juan, CEPASE, CECHA, FECRA, FAENI y Estacioneros Autoconvocados.
Las normas NAG-451(2009) y NAG-452 (2021), integrantes del Código NAG, alcanzan exclusivamente a vehículos nuevos, importados y de producción nacional respectivamente, destinados al servicio de transporte de pasajeros y de carga, que utilizan gas natural como combustible almacenado a bordo, bajo las formas de Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Licuado (GNL).
Ambas normas están vigentes y establecen un marco para la certificación de surtidores de GNV. Con la incorporación del Dispositivo de Acople certificado de acuerdo con la normativa propuesta, permitiría reducir significativamente los tiempos necesarios para el abastecimiento del gas natural a los vehículos de tránsito pesado, y además brindan un mayor grado de seguridad en la operación de suministro del gas natural.
Estos Acoples podrían utilizarse a partir de la incorporación, por parte del Enargas, de las Normas ISO 14469 (2017), CSA/ANSI NGV1 (2017) y del Reglamento UNECE R-110, brindando numerosos beneficios a la industria.
Por otro lado, el Ente está trabajando en el desarrollo de Obleas Digitales que utilicen la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID para identificar la validez de las obleas y reducir el margen de error del vendedor de playa que no tomaría ninguna decisión ni consideración sobre la validez de las obleas a la hora de cargar. Este nuevo sistema de habilitación de carga significará un gran salto tecnológico, elevando los estándares de seguridad y control regulatorio del sistema.