20/09/2021
El Gobierno provincial, anunció que incorporará 20 unidades de transporte público con gas natural comprimido.
El Gobierno de Mendoza llamó a licitación para incorporar 20 colectivos con propulsión a GNC. Según indicaron, la provincia será la única de Argentina que cuente con una flota de unidades ecológicas, incluyendo los buses eléctricos en circulación. La inversión rondaría los $400.000.000.
El uso del GNC en el transporte público genera grandes ahorros, ya que en el análisis de rendimiento y de precio, existen menores costos de operación por kilómetro recorrido con respecto a las motorizaciones diésel. Asimismo, la métrica de análisis aplicada al GNC de origen demuestra bajas en la producción de microgránulos o residuos de carbón de combustión, acompañados por una reducción en las emisiones de dióxido de carbono.
“El plazo de la licitación es de 6 meses. En 35 días recibiremos las ofertas, después viene el proceso de evaluación y la adjudicación. Calculo que, para esta época del año en 2022, van a estar las 20 unidades”, comentó Mema.
Los buses tendrán capacidad para 60 pasajeros, aire acondicionado frío/calor, suspensión de aire (2 en la parte delantera, 4 en la trasera), sistema de dirección asistida y bomba de dirección eléctrica, tres puertas: delantera, central y trasera doble hoja, y rampa para discapacitados en segunda puerta.
“Hemos elegido el GNC porque tiene un 60% menos de contaminación que el diésel convencional. Además, conversando con las autoridades de YPF, nos dijeron de tener una demandada sostenida de gas porque esto es estacional, por lo que damos un primer paso con una empresa del Estado”, dijo el funcionario.