20/08/2021
Fabricantes e instaladores decidieron investigar la trazabilidad de los cilindros usados que circulan en el país, debido a la cantidad de equipos instalados que no cumplen con las normativas.
Todos los referentes del sector agrupados en la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos (CAPEC) y en la Cámara Argentina de Gas Natural
Comprimido (CAGNC) se reunieron para debatir sobre las acciones a seguir para dar con los datos certeros de los tubos de GNC que están actualmente en circulación, de los cuales, un número aún no determinado pero muy significativo, no cumple con las normativas establecidas legalmente.
Según el titular de CAPEC, Horacio Magrath, el 53% de los cilindros instalados, no son nuevos y muchos no están en condiciones o tienen “dudosa procedencia”, ya que, por ejemplo, no coinciden los datos del dueño con los de las obleas.
De acuerdo con los estudios que están llevando adelante en las entidades empresarias desde principios de este año, “hay hechos fehacientes sobre falta de la documentación necesaria o poseen errores en las inscripciones del registro de productores de equipos completos (PEC)”, agregó.
“Si bien los datos son públicos, en el Enargas nos responden que no poseen personal suficiente para acceder a ellos debido a la pandemia, con lo cual, avanzamos de forma particular en revisar uno por uno cada cilindro usado y tomar nota de las irregularidades que puedan llegar a tener”, explicó Magrath.
Toda la información recolectada en la auditoría será debidamente denunciada en el ente regulador, con el objetivo que las autoridades actúen para proteger no solamente a la industria del GNC, sino a la seguridad pública, que “se ve amenazada con el peligro que significa un tubo trucho en las calles”, subrayó el titular de la entidad.
Quien desee adquirir un equipo de GNC, debe estar alerta porque “si son muy baratos respecto del resto, puede haber problemas en el origen y mantenimiento de los cilindros”.