20/07/2021
El Ministerio de Energía aprobó una serie de normas que buscan acelerar el cambio de la matriz energética en el país a fin de reducir las emisiones de CO2.
El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM), aprobó el procedimiento para ejecutar un programa de conversión a gas natural vehicular (GNV) de tecnología EURO V o superior, dirigido a vehículos pesados que usan diésel, mediante un financiamiento que permite la devolución del crédito en un plazo máximo de cinco años y sin intereses.
Se implementará inicialmente en las ciudades de Lima, Ica, Arequipa y Trujillo, impulsando el uso de energía limpia y generando ahorro en comparación con los combustibles tradicionales.
Esta norma busca dar mayor impulso a la comercialización del gas natural vehicular licuefactado (GNV-L) en el sector transporte e industrial, lo que contribuirá con la reactivación económica del país y brindará a los transportistas la opción de contar con un combustible más económico en comparación con el diésel.
El MINEM facultó a los establecimientos de venta al público de combustibles a contar con elementos y equipos de licuefacción, lo que les permitirá vender el GNV-L para el transporte urbano, interprovincial y de carga.
La norma permite, además, que las empresas e industrias, como mineras, agroindustrias y otras, puedan usar el gas natural para sus procesos productivos en sus instalaciones, lo que apunta al progresivo cambio de la matriz energética y a reducir la dependencia al petróleo como fuente de energía.