20/06/2021

A través de un comunicado, la Federación de Empresarios de Combustibles destacó el trabajo realizado para que los expendedores celebren contratos de suministro, transporte y distribución, en este nuevo contexto de comercialización.

A mediados de 2020, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) instituyó una Subcomisión de GNC que, junto a la Comisión Directiva trabaja para que las Estaciones de Servicio que expenden GNC, dispongan de los elementos necesarios para elegir libremente y dentro de la normativa vigente, al Comercializador que les suministrase el Gas Natural con destino al expendio de GNC.
La entidad realizó gestiones para garantizar el suministro de Gas Natural a partir del 1º de enero de 2021 y hasta el 30 de abril, a aquellas Estaciones de Servicio que tenían contratado el servicio completo con la Distribuidora Zonal.
Mantuvo innumerables reuniones con los Sujetos de la Industria del Gas Natural involucrados en el tema GNC: comercializadores independientes y/o asociados a Distribuidoras, y Distribuidoras Zonales; como así también, mantuvo reuniones semanales abiertas de la Subcomisión de GNC, respondiendo todas las inquietudes y/o consultas realizadas por socios o no, sobre la problemática del GNC.
Como broche a esta tarea, a fines de marzo de 2021, la agrupación realizó vía Zoom, un seminario abierto en el que se detalló el camino que transitó el GNC para llegar a la situación actual, en la que todas las Estaciones de Servicio que expenden GNC deben contratar el suministro del Gas Natural a Comercializadores, no pudiendo contratar el servicio completo a la Distribuidora Zonal. Dicho seminario incluyó -en diapositivas- resúmenes de las distintas ofertas y cláusulas contractuales de nueve Comercializadores, con el objeto de que pudiesen ser comparadas en forma rápida y sencilla, para que cada Estación de Servicio eligiese libremente, al Comercializador que le suministrase en lo sucesivo el Gas Natural con destino a GNC.
El resultado de este trabajo silencioso fue que las Estaciones de Servicio GNC sean socias o no de FECRA, celebraron sin inconvenientes, los respectivos contratos de suministro y de transporte y distribución.
En el contexto actual FECRA ve con suma preocupación la existencia de señales de alerta en el Suministro de gas natural y el Sistema de Transporte, habiendo recibido algunas Estaciones de Servicio de GNC órdenes de reducción en los volúmenes de gas natural y/o capacidad de transporte contratados, siendo que las temperaturas no han llegado a las mínimas que se prevén para los días más fríos de la época invernal.
En este sentido, existen inquietudes en algunos titulares de Estaciones de Servicio de GNC en torno al futuro de este sector, en cuanto a las medidas normativas adoptadas; como así también, por la situación económica en general. FECRA ratifica que seguirá manteniendo su trabajo silencioso e invita a que, por el bien del GNC, se actúe en esa dirección.