20/04/2021

El próximo 30 de abril vence el plazo de aprovisionamiento de IEASA y en algunas zonas aún no hay ofertas para acceder al gas. Anticipan que podría darse un alza en los precios.

El aprovisionamiento de gas natural para las estaciones de servicio que expenden GNC condujo a los representantes de los estacioneros a un encuentro con la secretaría de Energía de la Nación en el que desde el gobierno se garantizó que no habrá un corte en el suministro.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, explicó que tuvieron “una reunión con la secretaría de Energía para ver que no haya ningún inconveniente y nos garantizaron que no habrá cortes”.
El cambio en el aprovisionamiento a las estaciones de servicio se dio a partir de la puesta en marcha del decreto 892/2020 que creo el Plan Gas Ar. Como ese programa de incentivos a la producción de gas local prevé precios más altos para el fluido que se contractualizaron entre las productoras y las distribuidoras, las estaciones de servicio quedaron excluidas.
En la práctica, esto implicó que una vez que finalicen los contratos que cada estación de servicio posee con la distribuidora con la que venía trabajando, las firmas deberán pactar nuevos contratos de compra, pero ahora con una comercializadora.
Ante esta situación, desde el gobierno nacional se dispuso que la provisión del servicio se realice a través de Integración Energética Argentina (IEASA) desde la puesta en marcha del Plan Gas Ar, el pasado 1 de enero y hasta el próximo 30 de abril. Y es por esto que desde el 1 de mayo las estaciones dependerán del gas que puedan negociar con una comercializadora.
“Lo que pasa es que hay zonas donde hay un mix de origen del gas, en la Cuenca Neuquina hay gas, pero en la Noroeste no, lo provee IEASA, y ahí está la cuestión. La secretaría de Energía ya nos ha garantizado que lo va a solucionar”, indicó Bornoroni.
Trascendió que, hasta el momento, en algunas jurisdicciones del país se avanzó en nuevos contratos, como es el caso de Buenos Aires, en donde el precio pactado por el nuevo gas se dio con el parámetro de la nafta súper. Pero no es una situación generalizada y en otras regiones no se presentaron ofertas en firme para las estaciones de servicio; las que además denuncian que se encuentran ante una situación de posición dominante de parte de las comercializadoras por lo que avanzaron en una medida judicial.
A través de la Federación de Expendedores del Interior se presentó una medida cautelar de no innovar para reclamarle al gobierno nacional que mantenga las condiciones de compra de los estacioneros.
Pese a las promesas de abastecimiento de Nación, Bornoroni detalló que “hay mucha probabilidad de que esto produzca un salto de precios del precio final en surtidor” a partir del cambio en los proveedores, ya que es sabido que la producción de gas es escasa y eso está impulsando un alza en su precio más allá del Plan Gas Ar.
Pero, además, este salto en el precio del GNC se da dará en momentos en los que, ante la crisis económica imperante, se duplicó a nivel nacional la conversión de vehículos que funcionan a gas natural comprimido.