20/04/2021
Con el incremento en las conversiones, acomenzaron a asociarse con fabricantes de equipos de conversión.
Las conversiones a GNC aumentaron más de 60% en lo que va del 2021, como consecuencia de la crisis económica y la constante suba del precio de la nafta. Para no quedar a un lado de este mercado, algunas automotrices cerraron convenios con convertidoras de vehículos a gas.
Tal es el caso de Toyota Argentina que se asoció a TA Gas TEchnology y presentaron un sistema de propulsión a gas natural comprimido, para los modelos Etios Sedán 0 kilómetro en todas sus versiones. A esta iniciativa, se sumó además beneficios para el propietario del vehículo en consumos en YPF.
Para adquirir el vehículo a GNC, el cliente sólo debe solicitarlo a su concesionario Oficial Toyota, que será el responsable de coordinar la instalación con el taller seleccionado por TA Gas Technology.
El sistema se ofrece con dos opciones de almacenamiento. Un cilindro de acero, de 58 litros y 60 kilos, con el que se obtiene una autonomía de 200 kilómetros, o un cilindro liviano de 80 litros de acero y fibra, también de 60 kilos, con el que se podrán recorrer más de 280 kilómetros.
Los precios sugeridos son de $103.700 para el estándar con cilindro 58; y de $125.500 para el premium con cilindro 80
Los componentes son montados mediante soportes especialmente diseñados para el Etios, libres de soldadura y montados a resguardo de zonas de deformación. Además, la disposición y el uso de accesorios especiales aseguran la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas.
El equipo de conversión también fue personalizado para este modelo. La disposición de sus componentes asegura la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas, utilizando patrones en los procesos de instalación que permiten que todas las unidades sean iguales, respetando los diseños aprobados.
Incorpora un doble sistema automático de interrupción de flujo de gas al cortar el encendido de la unidad, y un dispositivo adicional de alivio de presión instalado en la válvula de cilindro, que libera de manera controlada el gas almacenado, evitando que la presión incremente en caso de aumento de temperatura.
Otro aspecto importante en cuanto a la seguridad del sistema desarrollado para el Etios sedán, es el soporte del cilindro, homologado, en el que la zona de apoyo es conformada por corte láser, que permite copiar la geometría del piso del baúl y conseguir una adecuada distribución del peso. Para su anclaje, se utilizan cuatro contrapartes en forma de “U” que se ajustan al chasis, evitando su deformación y maximizando el ajuste.
En este equipo se complementan la tecnología de inyección secuencial multipunto de gas natural que es gestionado por una unidad electrónica de control ECU y una computadora que permite optimizar el avance de encendido en el funcionamiento con gas. La combinación de ambos dispositivos permite generar un mapa de funcionamiento con el cual se obtienen las mejores prestaciones, con una reducción del par motor de solamente el 4% y 9% de potencia.
El indicador de Modo ECO, en el panel de instrumentos del Etios Sedán, ayudará a la hora de conducir con el máximo ahorro, ya que se enciende cuando se está utilizando únicamente GNC.
Todos los componentes del sistema cumplen con las normas de seguridad establecidas por el ENARGAS y mantendrá la garantía del vehículo de 150.000 kilómetros ó 5 años (lo que ocurra primero). Para ello es necesario que el cliente cumpla con todos los requisitos detallados en el manual de garantía del vehículo entre los que se incluye realizar todos los servicios de mantenimiento en la red oficial de concesionarios Toyota, estipulados en el plan de mantenimiento definido por Toyota Argentina según modelo y versión.