21/09/2020

La japonesa presentó la versión de cuatro puertas del más chico con un equipo de gas original de fábrica, una opción más económica para el día a día.

Toyota Argentina presentó un sistema de propulsión a gas natural comprimido (GNC), desarrollado junto a TA Gas Technology, exclusivo para los modelos Toyota Etios Sedán 0km en todas sus versiones.
El equipo de GNC para Etios fue personalizado exclusivamente para este modelo. La disposición de sus componentes

asegura la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas, utilizando patrones en los procesos de instalación que permiten que todas las unidades sean iguales, respetando los diseños aprobados.
Las directrices para el desarrollo del sistema de GNC diseñado específicamente para el Etios Sedán fueron: seguridad, instalación, durabilidad y performance, con un minucioso plan de validación que permita al sistema de GNC acompañar la garantía de 5 años ó 150.000 kilómetros (lo que ocurra primero).

Seguridad e Instalación

Los componentes para dar vida a esta combinación entre el Etios y el GNC fueron montados mediante soportes especialmente diseñados, libres de soldadura y montados a resguardo de zonas de deformación. Además, la disposición de estos y el uso de accesorios especiales, aseguran la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas.
Cada intervención es tratada para evitar corrosión, ingreso de polvo y un detallado manual de instrucciones del proceso de montaje, paso a paso, garantiza que todas las instalaciones respeten el patrón de calidad.
Contribuir con el cuidado del medio ambiente mediante el uso de gas natural, que es el combustible fósil de combustión más limpia, hacerlo con un sensible ahorro operativo y a la vez gozar de prestaciones que se perciben idénticas tanto en el funcionamiento en nafta como en GNC, es el resultado de 14 meses de desarrollo.
En el equipo de GNC TA, se complementan la tecnología de inyección secuencial multipunto de gas natural que es gestionado por una unidad electrónica de control ECU y una computadora que permite optimizar el avance de encendido en el funcionamiento con gas. La combinación de ambos dispositivos permite generar un mapa de funcionamiento con el cual se obtienen las mejores prestaciones, con una reducción del par motor de solamente el 4% y 9% de potencia.
El indicador de Modo ECO, en el panel de instrumentos del Etios Sedán, ayudará a la hora de conducir con el máximo ahorro, ya que se enciende cuando se está utilizando únicamente GNC. Para proteger los componentes del motor, en determinadas condiciones de marcha, el vehículo funciona en modo blend, donde la tecnología de VSR de TA, permite dosificar aportes de nafta que varían en función de los requerimientos de carga del motor. El sistema de VSR de TA, evita temperaturas inadecuadas de la cámara de combustión que puedan generar un desgaste prematuro de las válvulas.
La inyección secuencial del gas natural se realiza mediante una rampa de inyectores de nuevo diseño para el mercado argentino, con altas velocidades de respuesta, que permite una dosificación precisa, evitando la presencia de microcortes y tirones.
El sistema de GNC se ofrece con dos opciones de almacenamiento. Un cilindro de acero, de 58 litros y 60 kilos, con el que se obtiene una autonomía de 200 kilómetros, o un cilindro liviano de 70 litros de acero y fibra, también de 60kilos, con el que se podrán recorrer más de 280 kilómetros.
Para instalar el sistema de GNC en el Etios Sedán 0km, el cliente únicamente lo debe solicitar a su concesionario Oficial Toyota. El concesionario es el responsable de coordinar la instalación de GNC con el Taller seleccionado por TA Gas Technology.
Todos los componentes del sistema de GNC exclusivo de Etios Sedán cumplen con las normas de seguridad establecidas por el Ente Nacional Regulador de Gas. Cada elemento que trabaja sometido a presión debe ser homologado y para ello deben cumplir con exigentes ensayos de validación, que exponen a los componentes a condiciones mucho más severas que las de uso normal.

Garantía

Instalando el equipo de GNC exclusivo para Etios Sedán en un concesionario Toyota, se mantendrá la garantía del vehículo de 150.000 kilómetros ó 5 años (lo que ocurra primero). Para ello es necesario que el cliente cumpla con todos los requisitos detallados en el manual de garantía del vehículo, entre los que se incluye realizar todos los servicios de mantenimiento en la red oficial de concesionarios Toyota, estipulados en el plan de mantenimiento definido por Toyota Argentina según modelo y versión.
A su vez, el equipo exclusivo también posee garantía por 150.000 kilómetros ó 5 años otorgada por el proveedor TA Gas Technology. Para ello es necesario que el cliente realice las revisiones programadas para el sistema de GNC cada 15.000 kilómetros ó 1 año (lo que se cumpla primero) en los Centros de Instalación certificado por TA Gas Technology para este programa.
En las revisiones periódicas, se verifica, de manera integral, el correcto funcionamiento del kit y contempla la renovación de la oblea habilitante para la carga al momento de su vencimiento. Es decir, el cliente debe llevar al concesionario oficial Toyota el Etios Sedán para realizar el mantenimiento periódico del vehículo y a su vez, a los Centros de Instalación seleccionados por TA Gas Technology para realizar el mantenimiento periódico del equipo de GNC.