20/06/2020
La diferencia entre el valor de los combustibles líquidos y el GNC sigue siendo elevada, lo que representa buenas expectativas para el sector, una vez que se termine con el aislamiento obligatorio o se flexibilice la circulación.
A pesar de que el precio de los combustibles líquidos (nafta y gasoil) está congelado desde hace seis meses, la diferencia con el valor del GNC continúa siendo muy elevada -el ahorro estimado es de $3 por kilómetro-.
Por esta razón, el sector del gas natural comprimido plantea que una vez que el país salga del aislamiento obligatorio, o partir
de que se sumen flexibilizaciones en la circulación, habría un crecimiento exponencial de conversión de vehículos.
“Actualmente sólo estamos realizando reconversiones a GNC de vehículos de profesiones u oficios exceptuadas de la cuarentena, pero en esta instancia vemos un cierto movimiento, ya que mucha gente no quiere recurrir al transporte público para ir a trabajar, pero tampoco puede usar el auto todos los días porque los valores de los combustibles líquidos siguen siendo muy elevados. Así es que a medida que haya más gente en la calle, creemos que se incrementarán la cantidad de vehículos a GNC en la Argentina”, detalló al diario Ámbito, Horacio Magraht, vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de GNC (CAPEC).
El valor para convertir una automóvil a GNC está entre los $38.000 y $50.000 dependiendo del modelo y tipo de equipo que se instale y solo lleva un día de trabajo.
“Tenemos en cuenta que ante una crisis económica la gente tampoco tiene el capital para concretar un gran desembolso de dinero, por eso el sector está comprometido a financiar en cuotas, con intereses que rondan menos del 15% anual y que en la práctica se termina pagando con el ahorro por kilómetro”, agregó el vicepresidente de CAPEC.
Según las estadísticas de Ente Nacional Regulador del Gas, durante los dos primeros meses del año se convirtieron un total de 22.000 vehículos, lo que representó un crecimiento del 5% respecto al mismo período del año anterior. Estas cifras plantearon muy buenas expectativas en el sector porque tradicionalmente durante los meses de verano se concretan menos reconversiones.
A partir de marzo, la cantidad de vehículos que migraron a GNC cayó a 8.401 unidades porque con la cuarentena decretada el 20 de ese mes comenzó a caer la operatoria, en abril fue todavía peor y se reconvirtieron apenas 1.848 vehículos; pero a partir de mayo comenzó a evidenciarse una recuperación y se sumaron en total 5.427 unidades y en lo que va de junio ya se alcanzaron las 3.496 conversiones.