20/05/2020

Enviaron una nota al Ente Provincial Regulador de la Energía para morigerar el impacto de la caída de la actividad.

Estacioneros de la provincia de Entre Ríos, enviaron una nota al interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), José Carlos Halle, solicitando una condonación de cargos de Potencia Registrada por reducción de actividad para el sector. Advierten que resulta distorsivo el cobro total de la potencia contratada en medio de la cuarentena, que afectó el volumen de ventas.


En el texto plantea que las Pymes sostuvieron la oferta del GNC para abastecer las urgencias y las actividades imprescindibles en la pandemia. Sin embargo, advierten que “la escasa actividad resulta indiscutible” y, a pesar de ello, se ven obligados a tener que hacer frente al pago de una potencia única adquirida de energía.
“El nivel aludido de inactividad ha impactado también en las instalaciones tanto de Transmisión como de Distribución eléctrica y por ende perdió todo sentido, por el nivel de falta de stress de estas instalaciones, el cobro de Potencias adquiridas tanto en cualquier horario o franja horaria como de la capacidad contratada toda vez que sobran recursos técnicos”, argumentó el empresario Alejandro Di Palma.
Los empresarios señalan que “estos cargos por potencias convenidas y/o registradas representan en los actuales niveles de consumo Energético una flagrante distorsión que implica un daño económico gratuito e inconsistente con todas las declamaciones de emergencia que se han declarado tanto por el Gobierno Nacional como por los Estados subnacionales sin distinción u excepción”.
Pedido

En la misiva, los estacioneros citan la resolución del ENRE N° 35/2020 que habilita el pedido de “suspensión o renuncia de la potencia contratada mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, además de que “las deudas que se generen durante la suspensión serán abonadas mediante planes de pago”.
“Solicitamos tenga a bien disponer inmediatamente la condonación de todo cobro por Potencia Registrada o Potencia Adquirida mientras dure el impacto sobre la actividad económica y el Aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestro país”, exigen.
En la misma sintonía, expresan que los entes regulatorios “trabajan en el control del servicio de distribución eléctrica en función de su compromiso con la protección de los derechos y las necesidades de los usuarios y usuarias del servicio, razón por la cual”, por lo cual también se elevará la nota al ENRE, Enersa y a la Secretaría de Energía de la provincia”.