20/03/2023

Desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata solicitaron una vez más informes al gobierno bonaerense. Aseguran que las y los usuarios de gas envasado siguen “discriminados”.

De cara a un nuevo invierno en Mar del Plata, la Defensoría del Pueblo renovó los reclamos dirigidos al gobierno de la provincia de Buenos Aires en torno a la confección registro de usuarios de gas envasado para que el beneficio de la “zona fría”, que incluye descuentos de entre el 30% y 50% para usuarios residenciales de gas de red, se extienda a quienes utilizan garrafas. Desde la Defensoría acusan que ese sector sigue siendo “discriminados”.
Fue hace un año cuando, tras una serie de reclamos, el gobierno bonaerense formalizó en el ámbito de la Dirección Provincial de Energía la creación de un “registro de usuarios residenciales de gas licuado de petróleo” que permita acceder a los beneficios establecidos en la ley nacional N°27.637 que fija las zonas frías, entre las que se encuentra Mar del Plata.
Esa adhesión, justamente, buscaba implementar el régimen en materia de gas envasado en el ámbito provincial y que los descuentos se extiendan a quienes, por ejemplo, utilizan garrafas o cilindros, al igual que ya hace más de un año se aplica para quienes cuentan con gas de red.
Sin embargo, a pocos días del comienzo del invierno anterior y en medio de los primeros fríos intensos, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón denunció demoras en la concreción del registro de usuarios de gas envasado e incluso lanzó junto a la Liga de Amas de Casa una campaña de firmas para acompañar el reclamo.
Ahora, la historia se repite ante la falta de implementación del beneficio que, aseguran desde la Defensoría, se ve de manera “constante” a través de reclamos y denuncias recibidas en la delegación de Mar del Plata y la zona. Cabe recordar que, según la normativa, los beneficios por zona fría consisten en un descuento general del 30% en el valor del gas y del 50% en los casos que especifica la norma.
En ese sentido, los defensores del pueblo solicitaron al subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, información respecto al avance de la implementación del registro.
“Hoy, los usuarios de gas envasado están siendo discriminados con relación a los usuarios de gas natural por red quienes desde 2021 reciben los beneficios de la ley de ‘zona fría’”, cuestionaron desde la Defensoría al gobierno bonaerense.
Además de las imposibilidades para acceder al beneficio, meses atrás, cabe recordar, el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) informó luego de un relevamiento de precios en comercios de barrio un “escaso” cumplimiento de los precios máximos fijados por el gobierno nacional en el marco del Programa Hogar con valores de venta un 30% por encima de lo fijado y un aumento en tres meses del 36,5% en lo que hace a garrafas que son adquiridas mayormente por sectores vulnerables.
La política “Hogar” se encuentra vigente desde 2015 en todo el país a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y tiene por objetivo que hogares no conectados a la red de gas natural puedan acceder a una garrafa social. Para eso, ejecuta dos acciones puntuales: fija a través de la Secretaría de Energía un precio máximo que debería respetarse para la venta -aunque eso no siempre ocurre- y otorga un subsidio económico a personas y entidades como comedores y merenderos para que la compra de las garrafas sea más accesible.