20/05/2022

La Secretaría de Energía destinará $517,9 millones para 116 empresas, con el objetivo de asegurar el suministro de garrafas en los hogares de bajos recursos.

A través de la Resolución 270/2022, la Secretaría de Energía dispuso una actualización del 20 por ciento del subsidio por garrafa para los beneficiarios del Plan Hogar, con lo que la ANSES, desde ahora, acreditará $496,80 por garrafa a los usuarios. De esta manera, el precio de la garrafa de diez kilos pasa a costar $522,20 más impuestos y apartamientos provinciales.
Además, mediante la Resolución 271/2022, se estableció, hasta el 31 de diciembre, la prórroga de la Asistencia Económica Transitoria del 20 por ciento para los productores, fraccionadores y distribuidores de gas envasado, como mecanismo para mantener un precio accesible para aquellos que utilizan garrafas.
El Programa Hogar garantiza el acceso a garrafas a casi tres millones de hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que no pueden acceder a la red de gas natural. Para acceder al beneficio, no se debe contar con ningún servicio de gas natural y los ingresos mensuales no pueden superar el equivalente a dos salarios mínimos, entre otras cosas.
Por otra parte, la Secretaría de Energía dispuso una asistencia financiera de $517,9 millones para 37 subdistribuidoras de gas natural y 79 empresas distribuidoras y fraccionadoras de gas licuado de petróleo, con el objetivo de asegurar la provisión del fluido en las localidades del interior del país y el suministro de garrafas en los hogares de bajos recursos.
La primera medida tomada por el Gobierno se trata de una “asistencia transitoria económica” por un total de $125.877.069,24 repartidos entre 37 subdistribuidoras, en su mayoría, cooperativas de servicios públicos de distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
La resolución toma en cuenta el 20 por ciento de la facturación en concepto de venta de GLP (neto de impuestos) que hayan facturado las empresas mensualmente por el producto destinado al Programa Hogar, luego de que las firmas informaran sobre la “delicada situación financiera” del sector al Ente Nacional Regulador del Gas y la Subsecretaría de Hidrocarburos.
Asimismo, en la norma, se indica que la asistencia a las compañías se tomó “teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización de GLP”, que obligó a implementar un “mecanismo transitorio” para “morigerar el impacto de los costos económicos de la actividad en las distintas etapas” para su “calidad y seguridad”.