20/04/2022

El combustible es usado por el 22% de las familias en el territorio nacional: 3,4 millones de hogares, es decir, 12 millones de colombianos.

Por décadas, el GLP fue el combustible central en Colombia, utilizado no sólo para la cocción de los alimentos, sino también para otros usos, a nivel residencial, comercial e industrial. En la actualidad, sigue siendo un energético de primera necesidad, a tal punto que, el negocio de su producción, importación y distribución es tan rentable, que actualmente en la cadena participan activamente 10 compañías.
Los principales productores colombianos de GLP son: Ecopetrol, TermoYopal, Parex y PetroSantander, y la entrada del combustible al país desde el exterior corre por cuenta de dos puertos en el Caribe (sector de Mamonal), a cargo de Okianus Terminals y PlexaPort.
Datos de la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova), indican que la demanda anual del combustible puede superar las 700.000 toneladas anuales. Su consumo es tan importante que el sector cuenta con más de $110.000 millones en el Presupuesto General de la Nación 2021, destinado al plan piloto de cilindros, redes urbanas de distribución de GLP y el esperado programa de sustitución de leña.
Según el gremio, que agrupa a las compañías que distribuyen más del 76% de este energético en Colombia, el GLP es el segundo combustible más utilizado para la cocción de alimentos, con una cobertura en el 95% del territorio nacional (1.050 municipios). Además, es usado por el 22% de las familias colombianas (unos 12 millones de personas).
Los principales departamentos consumidores de GLP son: Antioquia (18%), Cundinamarca (11%), Nariño (9%), Valle del Cauca (8%), Bogotá D.C. (8%), Norte de Santander (6%) y Santander (5%).