20/01/2022
Cerca del 70% de los distribuidores y el 90% de los fraccionadores, todavía no recibió la asistencia transitoria anunciada por el gobierno en el mes de octubre pasado.
La Secretaría de Energía aprobó una erogación adicional a las empresas fraccionadoras anotadas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo, cuando el destino del producto sea el Programa Hogares con Garrafa (Hogar).
Lo hizo a través de la resolución 980/2021 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que adicionalmente a la asistencia económica definida en agosto último, y por el mismo periodo, las empresas fraccionadoras podrán solicitar un reconocimiento de $4.722,40 por cada tonelada facturada, cuando el destino sea otro del de venta a distribuidores en envases de hasta 45 kilogramos de capacidad, por el producto destinado al Programa Hogar.
Sin embargo, la gran mayoría de las empresas operadoras del sector, aún no recibió la asistencia transitoria anunciada por el gobierno.
Recordemos que esta asistencia transitoria consiste en el reconocimiento del 20% de la facturación que en concepto de venta de GLP –neto de impuestos- facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras, durante el período agosto a diciembre de 2021 por el producto destinado al Programa Hogar.
Días atrás la Secretaría de Energía de la Nación, realizó un pago por $650 millones de pesos, que estaban comprendidos en tres resoluciones: por $129 millones, por $273 millones y por $158 millones. Este pago parcial corresponde al 50% de la asistencia otorgada en el mes de agosto. Todavía no hay novedades de cuándo desembolsarán los pagos correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre.