20/10/2021

La Secretaría de Energía aprobó una erogación adicional a las empresas fraccionadoras anotadas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo, cuando el destino del producto sea el Programa Hogares con Garrafa (Hogar).

Lo hizo a través de la resolución 980/2021 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que adicionalmente a la asistencia económica definida en agosto último, y por el mismo periodo, las empresas fraccionadoras podrán solicitar un reconocimiento de $4.722,40 por cada tonelada facturada, cuando el destino sea otro del de venta a distribuidores en envases de hasta 45 kilogramos de capacidad, por el producto destinado al Programa Hogar.

A fines de agosto, Energía otorgó una asistencia económica a las productoras, fraccionadoras y distribuidoras anotadas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo, para el Programa Hogar.
Esta asistencia transitoria consiste en el reconocimiento del 20% de la facturación que en concepto de venta de GLP –neto de impuestos- facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras, durante el período agosto a diciembre de 2021 por el producto destinado al Programa Hogar.
En la resolución, Energía destacó que “a solicitud de las empresas fraccionadoras de gas licuado de petróleo, se procedió a analizar la situación particular de las mismas cuando las garrafas son comercializadas a canales de venta diferentes del correspondiente a distribuidores en envases de hasta 45 kilogramos independientes, es decir de diferente razón social a la del fraccionador”.
“Del análisis realizado se determinó que resulta necesaria una medida adicional que complemente la asistencia económica transitoria aprobada”, concluyó la Secretaría.
A comienzos de abril de este año, Energía fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de venta al público de $424,43 para ese mes, $429,73 para mayo y $435,18 para junio. Para las de 12 kilogramos, los valores se establecieron en $509,32 para abril, $515,68 para mayo y $522,22 para junio. Para las de 15 kilogramos, se fijaron en $636,65 para abril, $644,59 para mayo y $652,78 para junio.
En todos los casos, significó un aumento final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado, y estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.
En tanto, se estableció en $12.626,60 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.
A mediados de agosto, el Gobierno aumentó el subsidio del Programa Hogar que cubre el 80% del costo de la garrafa de gas que consumen unos 2.840.000 hogares de sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público como comedores, clubes de barrio y centros de atención infantil y comunitarios.
A partir de esa decisión, el monto que se transfiere por garrafa a cada beneficiario del programa que garantiza el acceso a la energía a hogares que no cuentan con conexión a la red de gas pasó a ser de $414 en lugar de $338, equivalente a un incremento de 22,5%, con lo que el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasó del 65% al 80%.