20/07/2020

El operativo durará varios días y las garrafas, luego de ser sometidas a un proceso de calibración, serán distribuidas en las provincias de Neuquén, Santa Cruz y Chubut.

Comenzó el traslado de las casi 55 mil garrafas que estaban abandonadas hace más de siete años en la planta que construyó la estatal Enarsa, hoy Integración Energética Argentina (Ieasa), en el Parque Industrial de Neuquén.
El gobierno nacional, a través del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que encabeza Matías Kulfas, está a cargo de la logística

para verificar el estado en el que se encuentran los envases. Recordemos que las garrafas estuvieron abandonadas a la intemperie en lo que iba a ser una planta fraccionadora, que no logró sortear en 2013 una auditoría de la Universidad Nacional del Comahue, que encontró fallas constructivas. Luego de siete años, las garrafas podrían ser reutilizadas en medio del ingreso al invierno.
Diez días durará el traslado en camión a una planta ubicada en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde se calibrarán para luego distribuirlas entre las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
Según informó un funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Eduardo Oliva, la gestión fue exitosa desde que la justicia levantó la medida cautelar sobre el emprendimiento y permitió el retiro de los envases.
Las garrafas serán sometidas a una certificación y prueba hidráulica, para luego ser entregadas en comodato a los municipios. Su llenado estará a cargo de YPF Gas. “Estimo que en un par de días más va a estar terminado el trámite técnico y serán entregadas al municipio para que proceda a su distribución”, aseguró Oliva.