05/05/2020
El valor convenido es hasta un 60% más económico que en los almacenes de barrio de la provincia.
La Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia de San Juan, tras un acuerdo con la distribuidora YPF, pondrá en marcha un plan para llevar las garrafas a todos los departamentos, al mismo precio, 355 pesos, un 60% más barata que el costo actual.
La intención es que no se repita la experiencia de años anteriores en los que, por ejemplo, los vecinos de zonas
alejadas podían llegar a pagar hasta el doble que en el Gran San Juan. Ahora el precio será uniforme en toda la provincia y cualquier comerciante que sea detectado cobrando un valor superior será multado, con sanciones que oscilan los $5.000 pesos y clausuras de negocios.
La garrafa de 15 kilos costará 530 pesos, cuando en la actualidad su valor ronda los 720 pesos, en los barrios, un 36% más cara.
El organismo provincial llegó a un acuerdo con la distribuidora YPF, que suministra las garrafas. El sistema incluye que el camión de la distribuidora llegue al lugar ya acordado con los intendentes, que puede ser una sede municipal, una unión vecinal o un Centro Integrador Comunitario (CIC), de acuerdo con un cronograma ya establecido. El vehículo, que transportará 180 garrafas en total, 100 de 10 kilos y 80 de 15 kilos, permanecerá en el lugar dos horas o hasta agotar el stock. El vecino deberá concurrir con el envase respectivo y abonar el importe requerido. En el caso de los comerciantes, cada uno deberá acordar con la distribuidora la provisión de garrafas con un margen que les permita comercializarlas al valor máximo que exige el Gobierno provincial.
La Ley de Emergencia Sanitaria y su decreto reglamentario, del pasado 24 de marzo, establecen que los precios máximos de la garrafa de gas permanecerán sin modificaciones durante 180 días, es decir 6 meses, como parte de las decisiones adoptadas durante la pandemia.