20/10/2021
Las subdistribuidoras nucleadas en la Federación de Subdistribuidores de Gas (Fesubgas) y el Instituto de Subdistribuidores de Gas (ISGA) solicitaron, en marzo, medidas paliativas para el sector.
La Secretaría de Energía amplió en $275 millones la asistencia económica transitoria a 64 subdistribuidoras de gas que hay en el país, a través de la resolución 950/2021 publicada en el Boletín Oficial. La misma aprobó una erogación con carácter de asistencia económica transitoria correspondiente a mayo de este año por $125.495.922 y correspondiente a junio 2021 por $150 millones.
A principios de junio último, Energía aprobó una erogación de $950 millones para las subdistribuidoras y estableció que la asistencia económica transitoria consiste en el reconocimiento del 25% de la facturación que en concepto de compra de gas natural -neto de impuestos- abonen mensualmente las subdistribuidoras, durante el período mayo a noviembre de 2021, multiplicado por el volumen de gas natural subdistribuido en cada mes.
De esta ecuación, Energía estimó que la asistencia alcanzaba un monto total de $950 millones. También determinó que, para acceder a los beneficios establecidos, las subdistribuidoras debían presentar la documentación respaldatoria suficiente que acredite el precio y el volumen pagado a la distribuidora zonal en cada uno de los periodos que abarca la presente medida.
Las subdistribuidoras nucleadas en la Federación de Subdistribuidores de Gas (Fesubgas) y el Instituto de Subdistribuidores de Gas (ISGA) presentaron una nota el 8 de marzo de este año ante el Ente Nacional Regulador del Gas, por la cual informaron su delicada situación financiera y solicitaron medidas paliativas para el sector.
Además, Fesubgas e ISGA presentaron otra nota el 27 de mayo último ante la Subsecretaría de Hidrocaruros en la que reiteraron la delicada situación financiera en la que se encuentran, y acompañaron un listado de las 64 subdistribuidoras de gas natural que existen en el país.