20/09/2021

El proyecto autoriza a las empresas de exploración y producción a exportar hasta el 50% de la producción incremental.

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Hidrocarburos que tiene como objetivo incrementar la producción y la industrialización del sector, aumentar el ingreso de dólares y garantizar el autoabastecimiento.

El proyecto de ley contiene 115 artículos que abarcan los sectores de petróleo y gas. Junto con las exportaciones de crudo y las reglas cambiarias, las áreas abordadas incluyen el desarrollo de gas, la participación de proveedores locales e incentivos para grandes proyectos de infraestructura.
Con esta ley, el gobierno prevé incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, escalar las exportaciones de petróleo y gas natural, aumentar el ingreso de divisas para fortalecer las reservas del Banco Central, garantizar el autoabastecimiento, fortalecer las finanzas provinciales por mayores regalías e ingresos tributarios, y potenciar los planes de sustentabilidad energética.
Para incentivar a las empresas a invertir en el sector, se concedieron ciertos beneficios, entre los que se destacan la exportación garantizada del 20% al 50% de la producción incremental de cada empresa, escalando en función del crecimiento de la producción total nacional, la participación de cada empresa en la cobertura del mercado interno, la reversión del declino de la producción convencional de cada empresa, el incremento de su propia producción, la proporción de pozos inactivos puestos a producir contratando pequeñas empresas regionales.
Además, habrá libre disponibilidad de dólares en el mercado de cambios del hasta 50% de la exportación garantizada, que escala en función de la participación de cada empresa en la cobertura del mercado interno y la proporción de pozos inactivos puestos a producir contratando pequeñas empresas regionales
Asimismo, la ley prevé una reducción del Impuesto a las Ganancias para incentivar la asociatividad empresaria, a la que se accederá por la cesión parcial de la participación en un área concesionada en un nuevo socio.
El objetivo de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas es dar impulso al sector promocionando las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera, en especial la exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional.
El proyecto de ley crearía un consejo de inversiones hidrocarburíferas, integrado por representantes de la secretaría de política económica del Ministerio de Economía, del Ministerio de Desarrollo Productivo, Interior y de la Secretaría de Energía. El consejo administraría un régimen de promoción para proyectos de exploración, producción, industrialización, almacenamiento y/o transporte.
A su vez, la iniciativa elaborada por la secretaría de Energía formula incentivos para proyectos que mejoren las condiciones medioambientales, entre los que enumeraron: beneficios adicionales a proyectos que incluyan propuestas de eficiencia en el uso de la energía y diversificación de su producción energética; incentivos para facilitar la transición energética de fósiles líquidos a Gas Natural; y viabilización de industrialización que reduce la contaminación ambiental.