20/06/2021
El gobierno nacional decidió realizar un rescate económico, ante la difícil situación financiera que atraviesan esas empresas.
A través de la resolución 507/2021, publicada en el boletín oficial, la Secretaría de Energía aprobó una erogación de $950 millones con carácter de asistencia económica transitoria a las 64 subdistribuidoras de gas que hay en el país.
La asistencia económica consistirá en el reconocimiento del 25% de la facturación que en concepto de compra de gas natural –neto de impuestos- abonen mensualmente las subdistribuidoras, durante el período mayo a noviembre de 2021, multiplicado por el volumen de gas natural subdistribuido en cada mes. De esta ecuación, Energía estimó que la asistencia alcanzará un monto total de $950 millones.
Para acceder a los beneficios establecidos, las subdistribuidoras deberán presentar la documentación respaldatoria suficiente que acredite el precio y el volumen pagado a la distribuidora zonal en cada uno de los periodos que abarca la presente medida.
Las subdistribuidoras nucleadas en la Federación de Subdistribuidores de Gas (Fesubgas) y el Instituto de Subdistribuidores de Gas (ISGA) presentaron una nota el 8 de marzo de este año ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en la que informaron de su delicada situación financiera y solicitaron medidas paliativas para el sector.
Energía consideró que “en la situación coyuntural descripta, particularmente impactada por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, resulta conveniente una medida de transición tendiente a la asistencia financiera”.