20/01/2021

La Secretaría de Energía evalúa varias alternativas para resolver el déficit de oferta provocado por la menor producción y la caída del abastecimiento de Bolivia.

El gobierno analiza las opciones disponibles para abordar la escasez en la oferta de gas que el país enfrentará en el próximo invierno. Las dificultades en la provisión en relación con la demanda esperada se explican por el freno de la actividad en el último año que sólo parcialmente moderó el Plan Gas.Ar y la reducción de la entrega del gas proveniente de Bolivia.

Si bien el gobierno todavía no comunicó un plan para gestionar la escasez, es probable el retorno del buque regasificador al puerto de Bahía Blanca, una nueva licitación de producción nacional para el invierno, mayores importaciones de combustibles líquidos y la importación de gas desde Chile.
El secretario de Energía, Darío Martínez, admitió que la baja en la entrega de gas de Bolivia complica los planes nacionales. De 20 millones de metros cúbicos diarios inyectados en 2020, el país vecino sólo comprometió 14 millones para este año, a raíz del propio declino en su producción.
“Estamos analizando todas las variantes que podemos tener para resolver ese declino. El barco regasificador de Bahía Blanca es una de las opciones; otra es Chile, pero hay que ver si es mayor o menor al precio del barco. También estamos pensando cómo exportarle gas en el verano. Ahí está trabajando el embajador Rafael Bielsa”, agregó Martínez.
Fuentes del sector plantean que en los tres meses del invierno faltarán entre 10 y 14 millones de metros cúbicos diarios para abastecer a la demanda.
Por el lado de la oferta, la producción nacional de gas comprometida dentro del Plan Gas.Ar que rige desde el 1 de enero pasado, es de 67,8 millones de metros cúbicos diarios. A eso habría que sumar el 30 por ciento extra para el invierno que las autoridades pusieron como exigencia a las empresas que reciben el subsidio y otros 3,6 millones licitados adicionalmente para afrontar la etapa de mayor consumo. Serían unos 100 millones de m3/ del Plan Gas.Ar aunque la producción total se podría expandir hasta unos 110 millones de m3/d.
Se calcula que el pico de demanda de gas se ubicaría en unos 170 millones de m3/d en los días más fríos del próximo invierno.
El gas importado de Bolivia agregaría 14 millones de m3/d para el invierno y 24 millones adicionales provendrían de la inyección del buque regasificador instalado en Escobar, a través del cual el país importa GNL. La regasificación en Escobar tiene en contra una medida cautelar de la Justicia por un amparo ambiental, que el gobierno espera poder resolver antes del invierno. Según confirmó Martínez, también está en carpeta la importación de gas desde Chile, por un volumen de unos 3 a 4 millones de m3/d.
Para paliar el déficit, una opción que especialistas del sector advierten como muy probable es el regreso del segundo buque regasificador al puerto de Bahía Blanca, que permitiría inyectar otros 17 millones de m3/d. Es una opción eficiente en cuanto a precios. Si bien los valores actuales del GNL están por las nubes por la demanda de Asia, se calcula un costo de entre 6 y 6,5 dólares el millón de BTU para el próximo invierno, muy por debajo del costo de importación de los combustibles líquidos. Sin embargo, implica un fuerte incremento en relación con los precios pagados en 2020, por debajo de los 3 dólares.