20/12/2019

Este año se cumplieron los 35 años de su creación, cuyo primer presidente y fundador fue el recordado Fausto Maranca, uno de los pioneros de la industria del GNC. 

A raíz de este acontecimiento, InterGas mantuvo un sustancioso diálogo con el Licenciado en Economía Carlos Grisolía, actual presidente de la institución que agrupa a las empresas industriales más fuertes en las especialidades esenciales de la actividad del GNC, fabricantes de compresores y surtidores, de cilindros y de equipos completos para la conversión.
Grisolía transcurrió su carrera profesional en diversas empresas líderes cada una de ellas en su segmento: Avaya Inc-Lucent Technologies; OCASA; Liquid Carbonico; NCR Argentina; FATE-División Electrónica y Gerente de Ventas de Galileo S.A desde 2002.
Como se desprende de su curricula lleva más de treinta años en industrias de Procesamiento Electrónico de Datos y Telecomunicaciones básicamente en áreas comerciales y de desarrollo de negocios orientada a resultados con un foco importante en las relaciones interpersonales porque “considero estas mismas claves para lograr el éxito en el gerenciamiento de grupos comerciales”, enfatizó.
En noviembre pasado fue reelegido para un segundo mandato consecutivo de la Cámara de GNC “que tendrá que ser muy distinto al primero en el cual las prioridades fueron regularizar la situación institucional y la financiera que fueron afectadas por circunstancias imprevistas, y también rediseñar la plataforma de nuestro sitio web dejándolo operativo”, admitió.
Al consultarle si estima que la industria del GNC seguirá teniendo un ritmo de crecimiento sostenido, Grisolía dijo: “Estoy totalmente seguro de que entraremos en una fase muy diferente no sólo por el hecho de tener que actuar en el ámbito de las nuevas autoridades gubernamentales sino también que tengo la firme creencia -que comparto con todos los asociados de la Cámara- que el país transitará una etapa de gran desarrollo en el uso del gas natural como combustible vehicular”.
El ejecutivo está convencido que el futuro de Vaca Muerta influye en su pronóstico. “Las enormes reservas de gas de Vaca Muerta garantizan su disponibilidad y la capacidad tecnológica e industrial del sector permitirán al fin que sea el gas natural comprimido (GNC) o licuado (GNL) el combustible que empleen el transporte público, el transporte pesado y hasta el fluvial, por indiscutibles razones económicas y de preservación del medio ambiente. Hay que observar que empresas automotrices, de vasta trayectoria en el país, como Scania e Iveco ya lo han percibido así, y están en condiciones de proveer al mercado con vehículos, camiones y buses impulsados bien a GNC o a GNL”.
“Además -agregó- en el ámbito de los vehículos particulares, estoy convencido que aún hay un gran espacio para el crecimiento de las unidades propulsadas a GNC, hecho que se viene confirmando por el creciente y sostenido número de conversiones registrado en el año. La amplia cobertura territorial de la red de estaciones y la diferencia de precios con las naftas y el diésel, en cualquier otro lugar del mundo hubieran llevado el porcentaje de vehículos a GNC a un valor muy superior al que tenemos hoy en Argentina”.
Al finalizar la conversación, Grisolía señaló que las nuevas “autoridades gubernamentales tendrán el desafío de articular la acción de todos los ministerios, secretarías y organismos con injerencia en esta segunda gran entrada en escena del gas natural como sustituto de los combustibles tradicionales, para adecuar el marco legal e implementando todas las medidas , de manera que faciliten este desarrollo vital evitando que se demore o se malogre”.
El nuevo Consejo de Administración de la CAGNC quedó conformado de la siguiente manera:

• Presidente: Carlos Grisolía (Galileo Technologies S.A.)
• Vicepresidente: Gustavo Salustri (GNC Salustri S.A.)
• Secretario: Carlos Scioli (Agira S.A.)
• Pro Secretario: Maria Eugenia Fracchia (Inflex S.A.)
• Tesorero: Gustavo Frontera (Delta Compresión S.A.)
• Protesorero: Sebastián Karavias (Inprocil S.A.)

20/12/2019

La aplicación “Oblea & GNV” permite controlar el parque automotor y modernizar los procesos de acceso a la información de los vehículos movidos con combustible a gas natural. 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) lanzó la aplicación móvil Oblea & GNV tendiente a garantizar el uso seguro del gas natural vehicular y a modernizar los mecanismos de control para acceder a la información de los usuarios de Gas Natural Comprimido (GNC) y Licuado (GNL), informó el organismo.
Esta primera aplicación, se encuentra disponible para instalarse en celulares con sistema operativo Android.
Permite acceder de manera ágil, sencilla y en tiempo real a los datos asociados a la oblea de GNV adherida al parabrisas, mediante la lectura de su código QR identificatorio y conocer así el estado del vehículo.
La app Oblea & GNV está destinada a todos los sujetos de la industria, es decir, al usuario del vehículo, al playero de las estaciones de carga, las estaciones de carga, los agentes públicos y al público en general.
Al ser utilizada, la aplicación indicará con un color verde los casos en los que la oblea se encuentre vigente y en condiciones óptimas para la carga de GNV del vehículo.
En color rojo señalará las situaciones en las que la oblea se encuentre vencida.
Argentina logró una amplia difusión del uso del gas natural mediante la conversión de su parque automotor a GNC alcanzando a la fecha los 1.706.570 vehículos.

20/11/2019

El número de vehículos convertidos a septiembre de 2019 sobrepasó la cifra lograda el año pasado. 

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) reveló las cifras más recientes de automóviles convertidos a gas natural en el año, así como el número de vehículos de transporte de pasajeros, volquetas, camiones y tractocamiones que se adquirieron en el país en los últimos 10 meses y que funcionan de fábrica con este combustible.
“Hemos superado las expectativas en los diferentes segmentos de demanda de transporte. El gas natural ha sido una apuesta de movilidad sostenible para muchos alcaldes y gobernadores, así como de empresarios que ya ven ahorros en costos operativos y mejoras en la calidad del aire”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
El número de vehículos convertidos a septiembre de 2019 sobrepasó la cifra lograda el año pasado. Según el Ministerio de Minas y Energía, ya son 15.480 unidades las que apostaron a un combustible más económico y eficiente, presentando la mayor cantidad de conversiones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.
En cuanto a taxis dedicados a gas natural (de fábrica), el número creció considerablemente llegando a los 110 vehículos. Se espera la llegada de 65 adicionales, principalmente a Bogotá y el Eje Cafetero.
En transporte público de pasajeros, camiones, tractocamiones, volquetas y recolectores de basura, hoy están rodando 1.300 vehículos pesados dedicados a gas natural y a final de año se tendrán cerca de 1.600.
“El transporte público y de carga se ha pasado al gas natural vehicular, por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros alrededor del 50% con relación a la gasolina y al 35% frente al diesel”, explicó Cabrales Segovia.
Antioquia presenta el aporte más alto en vehículos pesados a gas natural (488), seguido de Bolívar (340), Bogotá (284) y Valle del Cauca (81).
Un segmento nuevo que seguirá creciendo en Colombia es el de los tractocamiones. El país terminará 2019 con más de 200 tractocamiones a gas natural, lo cual es positivo para el medio ambiente pues el transporte de carga es el principal contaminante en las ciudades y causante de la mala calidad del aire. En Bogotá, por ejemplo, es el responsable del 32% de las emisiones de material particulado.

Buses a GNV

En Bogotá se tomó la decisión de incluir 740 buses a gas natural de un total de 1400, más del 50% de la flota.
Medellín tomó la decisión de migrar a tecnologías limpias con gas natural desde el 2011, mientras Transcaribe es el sistema de transporte más limpio de Sudamérica con más de 200 vehículos a gas natural y con una operación exitosa desde 2016.
A la flota de buses a gas natural para el MÍO se suma la experiencia de Tupal, en Palmira, donde, desde el año 2015, está en operación el sistema de transporte de pasajeros con vehículos dedicados a gas natural.

20/11/2019 

Las naftas subieron un 5% y se prevé que, entre diciembre y enero, vuelvan a incrementarse. 

“El 5% de actualización del precio en el surtidor puso finalmente al GNC en un escalón mucho más competitivo respecto de la nafta súper”, aseguró Luis Navas, representante de la Asociación Estaciones de Servicio.
El especialista estimó que esto se potenciará en las próximas semanas debido a que los combustibles líquidos aún tienen un aumento de hasta el 15,5% para lo que resta de noviembre y diciembre.
“Por el desfasaje entre el precio publicado y la decisión tomada en cuanto a la cantidad de días, el precio del GNC mantiene los parámetros actuales sin modificación alguna”, dijo Navas al sitio especializado Surtidores.com.
Señaló que la distribuidora Metrogas cerró un acuerdo con los estacioneros por el cual el precio aplicable a partir del 1º de octubre es del 93,5% del gas natural incluido en los cargos por metro cúbico de consumo fijados por el Enargas en los cuadros tarifarios vigentes.
Navas expresó que de esa manera el GNC logra ventajas competitivas con respecto a la nafta súper y en condiciones donde el costo del gas natural viene perdiendo valor debido a la producción de gas no convencional y las millonarias inversiones en dólares en ese sector.
“En estas condiciones y con las conversiones vehiculares en aumento, resulta atractivo adicionar el expendio de GNC en aquellas estaciones que venden combustibles líquidos solamente”, sostuvo el especialista.
Y agregó que ya hay numerosas consultas sobre inversiones directas para construir nuevas estaciones de servicio, dado que se viene un aumento considerable de la demanda, principalmente en los grandes centros urbanos.
Andrés Repar, ex vicepresidente del Enargas y quien trabaja en la comisión de energía y combustibles del equipo del presidente electo Alberto Fernández, prevé que la conversión a GNC será impulsada en los próximos años.
Sostuvo que el nuevo gobierno deberá brindarle incentivos a los usuarios que decidan utilizar el GNC, a través de un plan de recupero fiscal o cobro del metro cúbico a menor valor durante el primer año.

20/11/2019

Proponen, además, promover una línea de créditos populares para la conversión de vehículos a GNC. 

“Vamos a impulsar desde el primer día de sesiones ordinarias, la sanción de una ley que unifique en todo el territorio nacional el precio al consumidor de los combustibles tanto líquidos como GNC”, adelantó al sitio Surtidores.com el diputado electo por el bloque UNIR, Alberto Asseff, quien durante su anterior gestión en la banca nacional y luego en el Parlasur, intentó llevar adelante iniciativas del mismo tenor.
Expresó que “las diferencias son muy notorias entre la zona metropolitana y el interior del país, hecho que no se compadece ni con la justicia e igualdad de los ciudadanos, sino que además no tiene una razón valedera para implementarse como hasta ahora”.
Asseff prometió también gestionar leyes que avancen en el terreno del crédito blando y beneficios fiscales para favorecer diversos puntos de la actividad estacionera.
En primer lugar, aseguró que se debe “favorecer desde el Estado Nacional la instalación de nuevos puestos de servicio integral”.
Además dijo que “es necesario abrir una línea de créditos para la conversión de vehículos al GNC, no solamente para particulares, sino para transporte público y de carga, con la intención de que el país se adapte a la reconfiguración del uso de la energía de acuerdo a las nuevas condiciones de la disponibilidad de gas que tiene la matriz nacional”.
Finalmente habló de lo que consideró “un proyecto más ambicioso” y detalló la importancia de que se pueda llevar a cabo una serie de leyes y medidas tendientes a la integración de todos los países del Mercosur y demás naciones como Chile y Colombia, que aseguren la integración de América del Sur en una política de combustibles de carácter regional y de objetivos geopolítcos estratégicos a la hora de pensar un bloque único para negociar con el resto del mundo.