20/01/2020

El país vive una etapa de desarrollo acelerado del gas natural como combustible para vehículos. El objetivo de sus autoridades es aumentar la competitividad de la industria del transporte, además de mejorar la situación ambiental. 

El viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Dmitry Kozak, explicó la visión que tiene su país para aprovechar sus ventajas comparativas y competitivas. El funcionario dirigió la reunión industrial sobre “Desarrollo acelerado de la infraestructura: estrategia para el desarrollo del mercado de combustible para motores de gas natural”, que se llevó a cabo en el marco de la 3° Semana de la Energía de Rusia, en Moscú.
Entre 2013-2018 Rusia completó un proyecto piloto a gran escala, señaló el viceprimer ministro Kozak. Esta etapa inicial dio como resultado numerosas estaciones de carga de gas abiertas en todo el país. Ahora, los vehículos que funcionan con GNC son un pilar en el sector de servicios y en el transporte público.
“Actualmente, se desarrolla un programa completamente funcional. Incluye una hoja de ruta y parámetros de financiación para 27 regiones hasta 2024. Estamos planeando implementar el enfoque de clúster geográficamente paso a paso”, detalló.
La primera zona piloto incluirá las regiones de Nizhny Novgorod (en el oeste de Rusia), Belgorod (al norte de la frontera con Ucrania) y Rostov (importante centro turístico localizado sobre las orillas del lago Nero). Después de la etapa inicial, se ampliará el programa, explicó el alto funcionario.
“Las autopistas principales necesitan infraestructura que realmente tendrán demanda. El cambio del sector de servicios públicos y del transporte público urbano al combustible de gas ahorrará los costos y disminuirá la huella ambiental negativa al mismo tiempo”, agregó Kozak.
Los indicadores clave incluirán el número de estaciones de combustible y el tamaño de la flota que las utiliza.
“Durante los próximos cinco años se asignarán 50 mil millones de rublos (700 millones de euros) para renovar la flota actual, ampliar la línea de vehículos, apoyar la demanda de vehículos impulsados por combustible de gas y construir nuevas estaciones de combustible”, agregó Anton Inyutsin, viceministro de Energía de la Federación Rusa.
En el marco de la reunión, los expertos analizaron una amplia gama de tópicos relativos a la puesta en marcha de este programa de expansión y crecimiento. Entre ellos, se incluyen tareas de desarrollo de infraestructura, ampliación de la línea de vehículos que funcionan con gas natural licuado y gas natural comprimido, y desarrollo del programa de renovación. Estas medidas están dirigidas a estimular el cambio al combustible de gas y su promoción, así como a crear oportunidades de inversión.

20/01/2020

En el marco del Día del Petróleo y del 30 Aniversario de la empresa estatal de la provincia de Chubut, su gerente dio detalles del proyecto para instalar estaciones de servicio con abastecimiento de Gas Natural Comprimido. 

El gerente de Petrominera, José Luis Esperón, detalló el proyecto para instalar tres estaciones de servicio con abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC), en el marco del Día del Petróleo y del 30 Aniversario de la empresa estatal chubutense. Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew serían las sedes para los puntos de abastecimiento, a fin de aprovechar la producción de gas en la región. También ponderó que a partir del nuevo contrato para explotación de Bella Vista, a principios del año próximo subirá un equipo perforador a esa área, por lo que valoró la gestión del presidente saliente de la compañía, Jorge Ávila.
“Petrominera también atravesó los vaivenes de la crisis petrolera y de las políticas complejas de los últimos 4 años. En 2018 pudimos lograr el primer balance positivo tras esa crisis y afrontamos estos 30 años con desafíos muy importantes, como es empezar a hablar de la transición energética hacia el gas, porque tenemos 50 años por delante con una matriz distinta. Por eso estamos trabajando en un plan de tres estaciones de GNC”.
El proyecto apunta a aprovechar el gas que pasa por Comodoro Rivadavia, a través del gasoducto General San Martín, como también la circulación del fluido mediante el gasoducto Cordillerano, mientras que el crecimiento de proyectos gasíferos asegura un nivel de abastecimiento más que importante para los próximos años.
“Estamos dialogando con trabajadores de taxis y remises, y vemos que hay dificultades para la reconversión de los motores a gas, que en algunos casos se deben hacer en Buenos Aires, por lo que la idea es capacitar gente de la zona para instalarlos acá. Esto forma parte de un plan que vamos a presentar al nuevo directorio y el nuevo presidente de la compañía, para que de aquí a cinco años podamos contar con este proyecto de cambio de la matriz energética de la zona”.
La idea de la empresa es comenzar a reconvertir la flota que opera en las áreas petroleras de la zona, y también evalúan junto a los intendentes de la cuenca San Jorge, la posibilidad de convertir al transporte público.

20/01/2020

Compañías operadoras analizan desplazar a las distribuidoras de gas para venderles el producto directamente a las bocas de expendio. La medida podría cambiar la actual reglamentación de contratos. Los estacioneros se mostraron en alerta. 

Hace unos meses los operadores de estaciones de servicio de GNC recibieron comunicados de algunas empresas petroleras en los que se les avisó sobre el interés de ser sus proveedores del producto y de esta manera desplazar a las distribuidoras.
La pelea por la renegociación de los contratos entre los estacioneros, distribuidoras y petroleras no es nueva y comenzó desde mitad del año pasado. Sin embargo, en el último tiempo la disputa cobró fuerza.
Actualmente, el gas es de compra libre para los expendedores y son estos los que deciden cada año a qué distribuidora le compran la materia prima. En el caso de las combustibles líquidos, además de comercializar el producto que les abastece la bandera que los representa, los contratos son por cinco años.
Si bien son las petroleras las que proveen a las distribuidoras del gas, con la nueva forma se eliminaría el actor intermediario. La iniciativa serviría como una salida más para el gas que se produce y sobra en Vaca Muerta.
Algunas petroleras sugirieron que los contratos de GNC se hagan con las mismas condiciones que los combustibles líquidos, algo que no cayó bien en los operadores de gas.
“Las petroleras impulsan a sus expendedores a comprarle el gas directamente. Pero es una compra libre, yo puedo comprarlo de acuerdo a la distribución que tengo. Entonces obligarse por contrato con una petrolera con las mismas condiciones que tienen los combustibles líquidos, donde le imponen cupos, precios, fue rechazado por el sector”, explicó en diálogo con Energía On, el Gerente General de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Guillermo Lego.
Trafigura fue la empresa que se mostró más dura con los operadores al ordenarles que no renueven contratos con los distribuidores. La petrolera de bandera también mostró un fuerte interés de ingresar al sector, pero en lugar de intimar a los estacioneros, propuso condiciones favorables para sus clientes.
Desde CECHA se habló con diversas empresas y hubo buena voluntad para buscar que cada expendedor haga contratos por separado y pueda hacer la prevención ya sea con una distribuidora, una comercializadora o con la misma petrolera.
Esto significa que, si una estación tiene abanderada la comercialización de combustibles líquidos, el operador no está obligado a comprar el gas a la misma petrolera. También se está trabajando para que los contratos sean flexibles y no por 5 años.
Acorde a lo que publicó el sitio especializado “Surtidores”, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), propuso un modelo de sugerencias para evitar inconvenientes en las contrataciones.
Entre los puntos mencionados desde FECRA pidieron que ni las petroleras o las comercializadoras fijen o sugieran precios de venta del GNC al operador, de lo contrario se corre riesgo de que el negocio migre con el tiempo a la modalidad de consignado o precios sugeridos.
Además, solicitaron que se elimine el costo de la incorporación del uso de marca o cualquier canon que encarezca la operación de venta de GNC.
Por último, Lego expresó que lo que se busca es que “sea decisión de cada expendedor” la empresa que se contrate y no por imposición. Y en paralelo, que el ingreso de las petroleras no se traduzca en un cambio en la forma de operar.

20/12/2019

Se publicó en el Boletín Oficial el valor que el Enargas estableció para la oblea de GNC y la cédula Mercosur. La primera tiene un incremento casi del 100% y la segunda poco más del 80%.
Las obleas habilitantes para los vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), ya tienen el valor establecido para los dos próximos años.
El monto determinado por el Ente Nacional de Regulador del Gas fue publicado en la resolución 776/2019 del Boletín Oficial y se fijó en $130, un 97% más de lo que valía a fines del año pasado.
El precio -$66 más caro que el actual-, se mantendrá durante 2020 y 2021, mientras que las cédulas Mercosur también se actualizaron y reflejan un aumento considerable.
Ahora, la cédula Mercosur cuesta $22, pero a partir del 1 de enero próximo su valor será de $40, un 82% más cara.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2020 asignó como recurso por la venta de obleas y cédulas una proyección de venta de 1.800.000 obleas y la misma cantidad de cédulas; es decir $306 millones.

20/12/2019

Se trata de Redexis y SEAT, que trabajarán juntas para favorecer la creación de estaciones de carga y dar luz verde a un combustible que favorece la calidad del aire. 

La distribuidora de gas española Redexis y la automotriz SEAT colaborarán para impulsar la movilidad sostenible mediante la promoción del Gas Natural Comprimido (GNC). El presidente de SEAT, Luca de Meo, y el presidente de Redexis ,Fernando Bergasa, firmaron un acuerdo mediante el cual las dos compañías instalarán estaciones de carga de gas natural e impulsarán la movilidad sostenible con este combustible alternativo.
A través de este acuerdo, SEAT compartirá información sobre la demanda de este tipo de vehículos para promover la instalación de puntos de carga con acceso público, en aquellas zonas que se consideren de especial relevancia. Por su parte, Redexis prevé contar a nivel nacional con más de 100 estaciones de servicio en los próximos dos años.
Fernando Bergasa, presidente de Redexis, afirmó que su empresa “como compañía que realiza un gran esfuerzo inversor en infraestructuras energéticas, está firmemente comprometida con la movilidad a gas natural y este acuerdo viene a sumar el compromiso de SEAT en la producción de vehículos a gas natural. Nuestro objetivo es seguir construyendo y desarrollando las infraestructuras necesarias para fomentar en nuestro país combustibles alternativos más sostenible, económicos y respetuosos con el medio ambiente”.
El presidente de SEAT, Luca de Meo, destacó que “en los últimos tres años las ventas de vehículos de gas natural de SEAT en España se multiplicaron por tres cada año, lo cual demuestra el potencial de esta tecnología. En este punto, impulsar la creación de infraestructura de carga sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país y este tipo de acuerdos son el camino que debemos seguir para democratizar el uso del gas natural para la movilidad”.
Según los datos de patentamientos en España, y teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento actual, el potencial de vehículos impulsados por gas natural en ése paós podría superar el millón de coches antes del 2030. En el marco de este acuerdo, Redexis desarrollará las instalaciones de carga de GNC necesarias para atender esta demanda para la movilidad terrestre e incorporará a su flota vehículos de SEAT que funcionan con este combustible, así como en las flotas de sus empresas colaboradoras.
Redexis y SEAT quieren replicar y aumentar en España el modelo de crecimiento del gas natural que se produjo en Madrid y Barcelona, ofreciendo la capilaridad necesaria para que cualquier ciudadano pueda moverse por todo el territorio nacional utilizando el gas natural como combustible económico y ecológico.