21/09/2020

La utilización de motores a gas en lugar de los motores diésel, es una realidad tangible y ya instalada en nuestro mercado. Más allá de los menores costos de funcionamiento, del orden del 45%, tienen innumerables ventajas.

La empresa Servitel, hace más de quince años que desarrolla, tanto para el mercado local como para el latinoamericano, motores cuyo funcionamiento se basa en el uso de Gas Natural, GLP, GNC, GNL y BioGas.


La utilización de motores a gas en lugar de los motores diésel, es una realidad tangible y ya instalada en el mercado argentino. Más allá de los menores costos de funcionamiento -del orden del 45%-, tienen innumerables ventajas.
Las aplicaciones de este tipo de unidades motrices para actividades rurales, industriales y de servicios tiene un enorme potencial de desarrollo con el uso del GLP como combustible, dadas las enormes ventajas que no sólo posee como combustible sino también porque:

• Reduce sustancialmente los costes de combustible.
• Puede aplicarse a una variada familia de modelos de motores.
• Existe una red de logística de GLP a nivel nacional.
• Ofrece una gran autonomía ilimitada por la versatilidad de tamaños en unidades zeppelín.
• Los costos de adquisición son amortizables en el plazo de dos años.
• Soporte e instalaciones nacionales.
• Disponibilidad de repuestos técnica.
• Aplicación a motores nuevos y usados.
• Mayor durabilidad de los motores.
• Mantenimiento más económico.

Servitel SRL ofrece al mercado motores de manufactura intra-Mercosur, con la ingeniería y elementos necesarios para su funcionamiento en ciclo Otto, y con desarrollo, fabricación y soporte técnico nacionales. Estos tres ítems constituyen una base sólida para potenciar la oferta de estas unidades en el mercado local de manera individual y en conjunto con las múltiples empresas proveedoras de GLP a nivel nacional, las que ya cuentan con la logística y el conocimiento del mercado para dar una solución técnica y económicamente viable a los sectores industriales, agropecuarios y de servicios.

Aplicaciones con motores a gas: el caso del riego

Seguramente el 90% de los grupos electrógenos que alimentan bombas eléctricas de riego y motobombas operan con motores diésel. Sin embargo, los costos del combustible, los problemas de logística, exposición a robos y la degradación de los equipos suponen menores rendimientos económicos para agricultores y ganaderos.
Otros problemas inherentes a los equipos diésel son la escasa capacidad de los depósitos para riegos prolongados, el sonido de los motores y las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y partículas nocivas para la salud. Por tanto, si los motores de gas contaminan menos y suenan mucho menos, disponen de mayor autonomía por la capacidad de los depósitos, significan menores costos de operación, reducen la complejidad logística para su abastecimiento, ¿por qué no usar gas GLP?.

El motor a GLP, como aporte al ecosistema

Los motores actuales a GLP ofrecen cada día mayores rendimientos, los consumos cada vez son menores y el sonido es prácticamente imperceptible en versiones insonorizadas a 1.500 rpm. Pero sobre todo, donde no tienen rival es en las menores emisiones a la atmósfera: un 15% menos de CO2 y un 95% menos de óxidos de nitrógeno (NOX), por no hablar de las partículas derivadas de la mala combustión de los motores diésel (humo negro y hollín), que en un motor de Gas son hasta un 99% menores.

Aporte a la rentabilidad empresaria

En el gráfico 1 se tomó, a modo de referencia y para manejar una aplicación concreta, un motor de manufactura nacional de 7,7 litros de cilindrada, versión turbo.
La inversión inicial corresponde a los costos de adquisición en dólares de ambos tipos de motores (diésel y GLP) y se presentan los gastos de combustible, también en dólares, bajo un supuesto de régimen de uso de 700-900 horas de riego promedio anuales.
La visualización permite inferir que en una unidad cero kilómetro los costos de amortización son del orden de los dos años y sólo aplicada al riego, en relación con este punto, la utilización de la generación del motor en toda la unidad productiva acelera los plazos de recupero de la inversión.
Cabe señalar que no se incluyeron los costos extra del combustible diésel puesto al pie del motor y los costos de mantenimiento, los cuales son sustancialmente superiores en los motores diésel.
Los puntos de partida son de un motor nuevo. Servitel trabaja en propuestas NO BLOK, que otorgan a los productos finales los métodos de comercialización aplicables a los motores 0 km salidos de fábrica.
Independientemente del monto de adquisición de un grupo de GLP, que es mayor al de un diésel, los ahorros en consumo (en torno a un 30% - 40%), hacen que dicho sobrecoste se recupere fácilmente.

Otras ventajas

• Control exacto del combustible utilizado.
• Energía limpia, sin posibilidad de derrames.
• Sistema de almacenamiento seguro, que evita pérdidas, desvíos y adulteraciones del combustible.
• Suministro al pie del motor (no es necesario que el cliente efectúe la distribución interna).
• No contiene componentes que generen corrosión, reduce el mantenimiento y prolonga la vida útil del motor.

La empresa actualmente está trabajando en proyectos de motores de mayor capacidad; unidades que otorgan la posibilidad, concreta, de tener una expectativa sin límites de potencia para implementar en todo tipo de aplicación y áreas de producción imaginables.